miércoles, 16 de diciembre de 2009

LECHE KEFIRADA O YOGUR DE KÉFIR

INGREDIENTES:


nódulos de kéfir
leche (aproximadamente para 70 grs de kéfir yo le pongo 1/2 litro de leche)


PREPARACIÓN:

Es bien sencillo debemos poner en un recipiente de cristal con tapadera,para evitar que puedan entrar bichos o suciedad,los nódulos y añadir la leche,puede ser la que estés acostumbrado a usar,desnatada,semi o entera,yo lo hago con semidesnatada.La cantidad de leche depende de la cantidad de nódulos de los que se disponga,cuando van creciendo van admitiendo más leche.
Debemos dejar 1/4 parte del tarro sin rellenar,para dejar espacio a los gases que se liberan.Al cabo de 24 ó 36 horas depende de para que lo queramos usar,lo colamos por un colador de plástico,nunca metal,nos podemos ayudar con cuchara de madera destinada sólo para este fin.Volver a poner los nódulos en el recipiente y rellenar de leche a temperatura ambiente.

Si lo dejamos fermentar de 24 a 36 horas se obtiene una leche ácida suavemente laxante y de 36 a 48 horas el resultado es de sabor más acentuado; siendo astringente para algunas personas mientras que para otras es un buen regulador intestinal.

El yogur que se obtiene es un tanto ácido y como gaseoso,se puede endulzar con azúcar,azúcar morena,sirope,miel,edulcorante.etc.

No hay comentarios: